fbpx

Floristería Telerosa 🌺

¡Bienvenido a nuestro blog!
Imagen destacada

ORQUIDEAS

🙌 ¡Bienvenido! ¡Hoy vamos a tratar en profundidad sobre esta magnífica planta: como cuidar una orquidea, como transplantar una orquidea, el riego, la poda, la floración… ¡TODO lo que no sabes sobre ORQUIDEAS!

Como CUIDAR una ORQUIDEA

👉 Los cuidados de las orquideas pueden variar dependiendo del tipo de planta que tengas; sin embargo, los trucos y consejos para el cuidado de orquídeas que te enseñaremos hoy son aplicables a la mayoría de orquídeas que encontrarás en el mercado. Las más comunes suelen ser las Phalaenopsis, que son esas orquideas blancas y moradas que tenemos en nuestro catálogo.

Mucha gente piensa que las orquídeas son difíciles de conservar, pero esto no es así. Para el correcto cuidado de las orquideas solo tenemos que tener en cuenta algunos de sus requisitos básicos. 🌸

¡Un poco cómo pasa con las personas, solo hay que saber entenderlas! 😜

Con los cuidados correctos, la orquídea puede llegar a florecer varias veces al año. Es más, este tipo de orquídea se adaptará mejor a los interiores que a las condiciones externas. Solo tendremos que saber algunos aspectos fundamentales como la cantidad de riego, la luz que necesitan, la temperatura, etc…

🙋‍♀️¡No te preocupes que vamos a explicarte TODO sobre las orquideas y sus cuidados!

Luz para tu orquídea

 🌞 La orquidea Phalaenopsis necesita de mucha luz, es por esto que es importante encontrar el lugar adecuado para una floración adecuada. Por ello, en cuanto a las orquideas blancas y moradas lo ideal es colocarlas cercanas a una ventana o terraza, teniendo cuidado siempre con la luz directa sobre sus hojas.

¡Recuerda: necesitan mucha luz para progresar, pero no aguantan el sol directo o la falta de iluminación! Además, la maceta que uses será importante: ¡Encontrarás más información más adelante, en un apartado especifico en este post!

Tip: Si no está recibiendo la suficiente luz lo notarás, debido a que verás que sus hojas se vuelven más oscuras, (en casos más extremos amarillearan y se caeran) y porque no florecerá.

Temperatura adecuada para las orquideas

🌅 Teniendo en cuenta que es una planta tropical, la orquídea necesitará temperaturas estables que no superen los 30ºC ni sean inferiores a los 15ºC.

Para provocar la floración será fundamental provocar un cambio de temperatura de 10ºC entre el día y la noche. (Puedes colocar la maceta aproximadamente 3 semanas -en Otoño o Primavera- en un lugar más fresco, donde la temperatura de la noche ronde los 15ºC, y cuando nuestra planta desarrolle inflorescencias, la podremos volver a colocar en su sitio definitivo.

Humedad ideal para las orquideas

💧 La orquídea necesita un nivel de humedad muy alto, que se mantenga entre el 50 y el 80%. Podemos mantener esta humedad ambiental de diferentes formas:

  • Vaporizando agua asiduamente sobre las hojas (recuerda no mojar las flores ni dejar que caiga agua en el centro de la hojas, ya que durarán menos).
  • Colocando recipientes de agua cercanos a las plantas.
  • Colocando todas las plantas cerca, generando un microclima con una humedad mayor.

Ventilación en las orquideas

💨 Las orquideas requieren de aire fresco, por lo que debemos asegurarnos que la habitación donde las coloquemos disfruten de un mínimo de ventilación diario, pero con cuidado de no exponerlas al aire frío del invierno.

orquidea blanca recibiendo ventilacion

Resumiendo, ¡El lugar ideal para nuestra orquidea será en un sitio relativamente húmedo, con bastante luz, pero sin sol directo y mucho aire fresco!


TRANSPLANTAR una ORQUIDEA

¿Cuando TRASPLANTAR orquideas?

Siempre, siempre siempre, las orquídeas se trasplantan antes de que empiece su época de mayor crecimiento; es decir, la primavera. Es por esto que lo ideal es realizarlo antes de que finalice el invierno.

Deberemos realizarlo mínimo una vez cada 2 años; ¡Y muy importante! Hacer el trasplante después de realizar la floración (y nunca durante). Si no estas seguro de cuando fue la ultima vez que transplantaste tu orquídea y da la sensación de que esta desbordándose de su maceta (hay más raíces fuera de la maceta que dentro), podría ser el momento de trasplantarla. 

maceta de orquideas con raices fuera
¡Es momento de TRASPLANTAR nuestra ORQUÍDEA!

¿Como TRASPLANTAR una ORQUIDEA?

Bien, ahora que ya sabemos cuando vamos a necesitar trasplantarla, ¡Vamos a ver cómo hacerlo!

Pasos a seguir para TRASPLANTAR las ORQUIDEAS:

1. Riega por inmersión la orquídea

Debido a la absorción del agua, las raíces estarán más flexibles y serán menos proclives a romperse o tener daños.

2. Retira la planta de la maceta

Recuerda tener cuidado con las raíces y el sustrato que va adherido a ellas de la maceta antigua. Una idea que podemos darte es volcar la maceta mientras sujetas la orquídea con tu mano: casi todo el sustrato se desprenderá y tan solo deberemos tirar de la maceta vieja.

En caso de que notes que las raíces están demasiado pegadas, un buen truco es regar la orquidea por inmersión durante un generoso rato.

pasos para trasplantar orquideas

3. Elimina el follaje, las hojas, tallos o las raíces muertos o dañado/as.

Fuera todas las raíces podridas, con hongos o que tengan un aspecto marrón y seco. Para esto te recomendamos desinfectar las tijeras con algo de alcohol de forma previa.

Para evitar su infección, es aconsejable aplicar un fungicida como el propóleo, que además tiene propiedades bactericidas. Controlará los microorganismos patógenos debido que obstaculizará su entrada a través de los brotes tiernos, por lo que será antiséptico y antivírico. También induce a la planta a aumentar sus defensas naturales.

4. Transplantar nuestra orquídea en un tiesto nuevo.

Recuerda desinfectarlo previamente. ¡El sustrato tiene que ser nuevo, nunca reutilices el anterior! También es aconsejable que dejes algunas raíces superiores sin enterrar.

5. Cuidados después del transplante de la orquídea.

¡No riegues justo después del transplante! Deja que las raíces se asienten durante un par de días. Cuídala también de la luz solar para evitar que se deshidrate y aplica agua con un vaporizador para mantener la humedad. Recuerda también que es importante no abonar hasta que pase un mes.


Como REGAR una ORQUIDEA

¡A continuación vamos a ver como regar una orquidea!

A diferencia de otras plantas, los cuidados de las orquideas se basan en un aspecto fundamental que supone la delgada línea entre una planta sana y una sin vuelta atrás. Si, estamos hablando del riego.

Pero…

¿Cómo sabemos que nuestra orquídea necesita un riego?

Si observamos que las raíces están blanquecinas, necesitas regar la orquidea; por el contrario unas raíces verdes nos indicaran que nuestra planta está hidratada perfectamente.

Un aspecto que si bien es importante en cualquier planta, en el caso de la orquídea es vital. Y es que, un exceso de agua en la orquidea puede llegar a ser mortal.

Riega las orquideas de forma completa, dejando que el excedente se drene a través de los agujeros que posee la maceta. De todas formas, no la riegues demasiado. Comprueba el grado de sequedad que tiene la tierra introduciendo un dedo o un palo de madera, y riégala únicamente cuando notes que la tierra está casi seca, 1 vez al mes como mínimo.

¿Cada cuanto se riega una orquidea?

La respuesta a cuando regar orquidea es sencilla: la frecuencia de regado variará según la humedad, el tipo y dimensiones de maceta, así como el tamaño de la planta. Por ejemplo, las orquídeas que estén en macetas de arcilla necesitarán un regado más frecuente que las que estén en macetas de plástico.

Lo más adecuado para las orquídeas son riegos abundantes y espaciados, asegurando el drenaje del exceso de agua entre cada riego.

La manera más sencilla de conseguir este efecto y evitar que las raíces reciban demasiada o muy poco agua, es el riego de orquideas por inmersión: sumergiendo la maceta -sin mojar el centro de la planta, que es de donde nacen las hojas- en un recipiente con agua unos 15 minutos y dejándola escurrir posteriormente para quitar el exceso de agua del sustrato. Este proceso podremos realizarlo una vez por semana, o bien cuando las raíces comiencen a volverse grises.

Este último método que te comentamos es el más recomendado y utilizado para regar una orquidea


Podar ORQUIDEA

Cuando podar una orquidea

¿Cuando podar mi orquidea? Las hojas requieren un mantenimiento regular durante todo el año para suprimir todas las hojas y flores que estén en mal estado. No obstante, tendrás que realizar una poda que corresponda siempre con el final de la floración. Da igual la época del año, lo realmente importante es que hagas la poda cuando las flores comiencen a marchitarse.

Aunque haya quien recomiende esperar a que los tallos se sequen, nuestro consejo es que, para conseguir una mayor floración en el año próximo, lo mejor será podar tu orquidea de forma previa a que el tallo sea más leñoso para activar los nuevos brotes.

podando una orquidea

Cómo podar una orquidea

¿Como podar orquideas? De forma previa a la poda deberás asegurarte de haber esterilizado tus herramientas para prevenir posibles enfermedades como los hongos.

Asegúrate también que las tijeras de poda de mano que utilizarás estén muy bien afilada para poder realizar un corte limpio, previniendo heridas en la planta.

Asímismo, comprueba que las flores de tu orquídea estén muertas o estropeadas, así como que la parte superior de la espiga posea un color de tono amarillento. Será recomendable no podar la orquidea si esta no posee la altura minima para poder considerarse adulta; que en el caso de la orquidea Phalaenopsis es de aproximadamente 30 cm.

Una vez hemos verificado todo lo anterior, seguiremos estos pasos para podar una orquídea correctamente:

  1. Quitamos todas las hojas amarillentas, una a una.
  2. Podaremos todos los tallos secos a partir del tercer nudo, teniendo en cuenta que contaremos siempre desde la base de la orquidea.
  3. Cortaremos todas las flores marchitas desde el tercer nudo también. Ten presente que es fundamental que siga manteniendo la estructura y forma del tallo original.
  4. Cortaremos las raíces de nuestra orquídea quitando las partes oscurecidas o secas. Quizás necesites sacar la planta de su recipiente para hacerlo con más facilidad. Tira ligeramente de los tallos y sujeta la base con tu mano para retirarla con cuidado.
  5. Finalmente, añade sustrato y pasa a pulverizar con agua las hojas y base de tu orquidea.

¿Cual es el SIGNIFICADO de las ORQUIDEAS?

¡En este apartado explicaremos cual es el significado de las orquideas!

El vocablo orquídea proviene del griego orchis (testículo) haciendo referencia a la forma del doble tubérculo que poseen sus raíces. ¡Es por ello que se atribuye a esta planta poderes afrodisiacos!

Actualmente, regalar una orquidea es sinónimo de regalar belleza ¡Incluso lujuria según algunos! Así como una forma de demostrar un gran aprecio y admiración.

El significado de la orquidea variará según el color de estas. Te comentamos resumidamente todos los tipos de orquideas según su color a continuación:

ORQUIDEA MORADA

💜 Las orquideas moradas se conocen por ser un símbolo de prudencia, justicia y sabiduría. También representan la admiración y respeto. Ideales para demostrarle a esa persona lo que significa para ti y cuanto la admiras.

ORQUIDEA BLANCA

¿Cuál es el significado de las orquideas blancas? Un símbolo de sofisticación y pureza. Es por ello que las orquideas blancas son una de las flores más apropiadas para algunos eventos como las bodas. Las puedes colocar desde en el centro de la mesa como centro floral, hasta en la Iglesia, colocándolas en la solapa del novio e incluso el bouquet de la novia. ¡Un acierto sin duda para un día muy especial!

Si quieres saber cuanto cuestan las orquideas blancas haz click aquí.

Mucha gente nos pregunta como cuidar orquideas blancas, y la respuesta es que se tienen que tratar como las de cualquier otro color.

ORQUIDEA AZUL

💙 Por otro lado, la orquidea azul comunica mensajes de paz y armonía a las personas que las reciben. Las orquidea azul es también unas flor perfecta para regalar a tu pareja o alguna amistad cuando se busca la reconciliación.

ORQUIDEA ROJA

❤ Sin lugar a dudas el color rojo es la representación universal de la pasión y el deseo. El uso mas recurrente de las orquideas rojas es para el día de San Valentín. ¡Regala esta bonita flor a esa persona que te hace tilín en el corazón!

ORQUIDEA AMARILLA

💛 El color del sol: un equivalente a regalar alegría y empezar algo nuevo. Las orquideas amarillas son conocidas también por ser el símbolo de la amistad. Suelen usarse para felicitar a una amistad que consiguió algo que se propuso.

ORQUIDEA NARANJA

🧡 La orquidea naranja es representativa del entusiasmo y la valentía. Pero también representa el crecimiento personal. ¡La orquídea ideal para regalar a una persona que está a punto de realizar algo importante para ella y se siente nerviosa e insegura!

orquidea de color naranja


Cómo LOGRAR la FLORACIÓN de las ORQUIDEAS rápidamente

Como inducir la floración en orquideas rápidamente supone el objetivo de los apasionados de estas plantas tropicales tan queridas y cultivadas entre aquellos amantes de las flores.

¡Y no es para menos! Su encanto y belleza hace de ella un atractivo espectáculo de formas, colores, incluso aromas. 

orquidea blanca y morada floreciendo

Aquí te vamos a decir la verdad, no hay una formula mágica para conseguir la floración de las orquídeas de forma rápida. Más bien, el hecho de conseguir esto dependerá de si conseguimos crear el ambiente perfecto para que nuestra planta se sienta muy cómoda para empezar a crear la vara floral.

5 consejos para LOGRAR la FLORACIÓN de la ORQUIDEA más RAPIDO.

Como te decíamos, aunque no exista un manual exacto para lograrlo, si es cierto que podemos tener en cuenta una serie de pautas que van a ayudar a que nuestra orquidea florezca más rápidamente. 💐

  1. Comprobar el estado de la planta

✅ Tenemos que entender que la floración de cualquier tipo de planta requiere un importante uso de energía y nutrientes, por que una planta que no se encuentre totalmente sana no florecerá hasta que lo esté. Para esto, en el caso de la floración de las orquídeas, nos fijaremos en dos elementos que nos van a dar las pistas que necesitamos para saberlo. Por una parte, las hojas: una orquidea que esté sana tendrá unas hojas de color intenso y resistentes, lo que indica que ha sido correctamente hidratada.

Por otra parte, será importante revisar sus raíces. No solo nos indicará el estado de la orquidea, sino que es la mejor manera de saber si la pauta de riego que estamos llevando a cabo es la correcta. Generalmente, una orquidea sana va a tener las raíces verdes cuando están recién hidratada o bien en tonos plateados cuando ya necesita un riego nuevo.

Ademas, recuerda que la orquidea separa muy bien sus funciones vegetativas, lo que traducido a un lenguaje más llano significa que si está generando raíces o hojas no va a crear una vara floral.

  1. La luz: un aspecto clave.

🔆 Como ya mencionábamos en el apartado de cuidados de la orquidea, la luz es un aspecto clave para la floración. No conseguiremos hacer florecer una orquidea en un espacio en el que no obtenga un buen número de horas de luz indirectas. 

En numerosas veces para lograr que una orquidea florezca es suficiente con cambiarla de lugar y probar un sitio con mayor luminosidad o con una luz tamizada. 🌤

  1. La temperatura: juega con ella.

♨ Muchas plantas de la familia de las orquideas requieren de oscilaciones de temperatura para poder florecer. Lo idóneo será saber su calendario de floración anual para, desde un par de semanas antes del inicio de esta fase, someter a nuestra orquidea a bajadas nocturnas de temperatura.

Por ejemplo, en el caso que tratamos en este post (y a su vez la más comercializada), la popular Phalaenopsis tiene una floración de primavera. Por lo que, para conseguir la floración de la orquidea rápidamente podríamos empezar desde el mes de abril a mantenerla durante el día con una temperatura de 21ºC y por la noche entorno a una de 15ºC. 🌜

  1. La humedad ambiental.

💧 Otro aspecto muy importante de la floración de las orquídeas es la humedad. De la misma forma que con la temperatura, esta característica está implícito en el origen de las orquideas, que proceden en la mayor parte de casos de climas tropicales húmedos. Por este motivo, lo ideal es mantener una humedad ambiental de entre el 50 y el 80%.

  1. Abono de floración especifico para orquideas.

O dicho de otra forma, darle alimento a la planta para lograr la floración de orquideas rápidamente. Para esto tendremos que comprar un estimulante de crecimiento especifico para las orquideas que contenga una buena concentración de nitrógeno, fosforo y potasio; así como otros importantes compuestos como el hierro. 💯

Pero recuerda que no se puede aplicar un fertilizante de floración a la ligera. Por una parte, tendremos que elegir el momento idóneo del año, haciendo que coincida siempre con la etapa de crecimiento de la planta. Lo ideal será hacerlo entre los meses de marzo y noviembre, dejándola descansar el resto de meses.

Por último un consejo que no tiene ver con jardinería: la paciencia. Será tu mejor aliado. De la misma forma que la orquídea posee una de las floraciones más increíbles y maravillosas del mundo vegetal, es también una de las más caprichosas. 

¡Y su increíble hermosura y encanto una vez lo hemos conseguido hará que valga la pena el tiempo esperado!


MACETAS para ORQUIDEAS

4 orquideas en macetas

🏺 ¿En que maceta plantar orquideas es mas beneficioso o conveniente? ¿Qué macetas para orquídeas son mas adecuadas?

Un error muy común cuando cuidamos nuestras orquídeas es utilizar recipientes que tapan la luz de las raíces. Recuerda que viven en los arboles y al no recibir luz directa han desarrollado una forma muy ingeniosa para aprovechar toda esa luz: realizan la fotosíntesis a través de las raíces. Por esto será importante que el recipiente que utilices deje pasar la luz, vaya, que sean macetas transparentes.

Las macetas de plástico transparente además nos dejan observar el estado de salud de las raíces, para poder controlar mejor las necesidades de riego de nuestra querida orquídea. Si observamos que están blanquecinas, necesitas regar la orquidea; por el contrario unas raíces verdes nos indicaran que nuestra planta está hidratada perfectamente.

Bastantes cultivadores de orquídeas tienen sus plantas dentro de una maceta de plástico y utilizan una maceta decorativa, donde meten la maceta de plástico.

Como ya te hemos comentado, las orquideas requieren de una buena humedad ambiental. Suelen colocarse platillos con agua y unos guijarros, para evitar de esta forma que las raíces estén en contacto directo con el agua, lo cual es muy perjudicial para ellas. ⚱

Hay ciertas macetas de plástico que vienen preparadas para este problema, de manera que el fondo de la maceta queda a diferente altura, con una especie de patitas o doble fondo.

Recuerda que cuando trasplantes una orquidea necesitarás una maceta de 2,5 cm superior a la anterior.

Conclusiones

¡Si has llegado hasta aquí significa que ya eres todo un conocedor de las orquideas y sus peculiaridades! Estás preparado tanto como para enviar orquideas a domicilio a alguien especial como para mimar a tu propia orquídea como nadie; así que adelante, pásate por nuestra web y adopta a tu próxima compañera de hogar! 😊

¡Y si no sabes que flores para cumpleaños son más adecuadas para regalar por su cumpleaños, haz click AQUÍ!

¡ Comparte este contenido AQUÍ !

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.